top of page

Agni es lo que necesita tu cuerpo


En Ayurveda el Agni es el fuego digestivo, la energía encargada de transformar los alimentos, la llama que enciende una digestión saludable. Un Agni equilibrado es tener fuerza, vitalidad.


“Un Agni equilibrado hace a un individuo feliz, saludable y vital”.


Si no tengo el Agni, ¿qué pasa?

Significa que los alimentos van a ser mal digeridos, apareciendo el Ama, que se acumula en el tracto digestivo como una sustancia espesa que impide la asimilación de nutrientes, haciendo un individuo propenso a la enfermedad.


Importantes beneficios del Agni

• Genera una digestión diseñada para asegurar la calidad de los tejidos que interiormente formamos.

• Estabiliza la temperatura corporal.

• Regula el apetito.

• Equilibra una salud estable y vital.



El Agni normal es el único que no produce desechos tóxicos y es el que preserva la salud.

Descubre cuál puede ser tu Agni

Para detectar tu Agni, es importante un diagnóstico de Pulso Védico. Con tu diagnóstico uno de los cuatro estados pueden ser tu Agni: alto, bajo, variable o normal.


Agni Alto

Mucho fuego digestivo, es decir los alimentos son metabolizados rápidamente por el cuerpo y al existir faltante de alimento, el fuego comienza a digerir los tejidos. Es un desequilibrio del Pitta Dosha.


Un Agni alto incrementa el apetito debido a que el fuego digestivo necesita seguir digiriendo.


Agni Bajo

Fuego digestivo débil, es decir los alimentos son metabolizados lentamente sobrecargando su función digestiva. Es cuando la persona se siente pesada, con sueño luego de comer. Es un desequilibrio del Kapha Dosha.


Un Agni bajo significa más alimento digerido sin procesar el cual se almacenará en el cuerpo aumentando de peso corporal y elevando el nivel de tóxicos perjudiciales para la salud.


Cuando el Agni es bajo es fácil aumentar de peso y también es difícil de perderlo.


Agni Variable

Es la combinación entre mucho fuego digestivo y poco fuego digestivo. Esto es una digestión inestable y deficiente que oscila entre momentos de mucho apetito o pérdida de él.


El Agni variable dificulta la producción de tejidos sanos, genera un insano bajo peso corporal y aumenta la producción de toxinas. Es la inestabilidad del Vata Dosha.


En busca de un Agni Normal

La cualidad más importante del Agni es el calor, la energía de transformación, por eso es importante saber qué tipo de Agni se tiene con un diagnóstico de Pulso Védico.


Principios de la Medicina Ayurveda. Libro para la profesión Ayurvédica. Segunda edición en español. Halpern, Marc. 2001.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page